lunes, 26 de julio de 2010

Al rescate de la Fibra Natural: Taller de Ñocha en Kansas y Orlando Montecinos de Purranque.


Purranque es por excelencia, una de las comunas en donde se desarrolla una notable producción Artesana en nuestra región basada en productos naturales de su Tierra. Entre las técnicas se desatacan el trabajo del cuero y lana animal, con sus variados tejidos tradicionales teñidos con vegetales. Se desarrolla además la mueblería, decoración y joyas en maderas nativas, así como también la valorada cestería en Ñocha.

La ñocha es una planta ciperácea, de gran abundancia en la zona, materia prima en la artesanía de la cestería mapuche y campesina austral con la cual se elaboran sogas, canastos, sombreros, alfombras, joyas y un sin número de artículos domésticos y decorativos.

Esta antigua técnica de artesanía en fibras naturales hoy es practicada por cerca de una veintena de mujeres del Barrio Kansas / Orlando Montecinos de Purranque, en donde su tallerista, Luisa Cabrera y “Las entendidas de la técnica” recuerdan y transmiten sus conocimientos a otras mujeres creando nuevos diseños y rescatando aquellos típicos de este tipo de artesanías, compartiendo juntas la recolección del vegetal, su curtido, tejido y armazón de diseños en la sede poblacional junto al fuego de una estufa a leña y una mate bien conversado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario