martes, 30 de marzo de 2010

Show Solidario Fuerza Chile en Carlos Condell

El Comité Artístico-Cultural del Barrio Carlos Condell, se hizo participe del show solidario organizado por la Corporación Cultural de Osorno el día viernes 5 de marzo del presente año. Esta actividad, con múltiples escenarios y presentaciones artísticas, se realizó con el fin de recolectar alimentos y agua para damnificados del terremoto-tsunami que azotó la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.

El movimiento de las placas tectónicas y la generación de fuertes mareas que cubrieron gran parte de las localidades costeras de la zona, tuvo como consecuencia la destrucción de numerosos hogares y espacios de uso público, cambiando radicalmente la cotidianidad de las comunidades asentadas históricamente en el territorio.

En este contexto de crisis, se llevaron a cabo ayudas espontáneas de la ciudadanía en todo el país, junto con eventos públicos con el fin de recolectar agua, alimentos, pañales, útiles de aseo y todo lo que pueda ser de utilidad en una situación extrema de este tipo. El Show Solidario “Fuerza Chile”, organizado por la Corporación Cultural de Osorno, se enmarcó en esta iniciativa, el cual incluyó la puesta en escena de tres escenarios simultáneos en las atractivas dependencias de la Corporación Cultural de Osorno (edificio histórico emplazado en el centro de la ciudad que no sufrió mayores daños). Los artistas locales se hicieron participes de la actividad con pequeños números y presentaciones en vivo, que musicalizaron toda la jornada. En lo que respecta al Comité, éste puso a disposición la ayuda humana y logística que fue necesaria, focalizandose en la gestión de una mesa de recolección para el sector de Curanilahue, y participando de un pasacalles por el centro de la ciudad. En esta última actividad, se hicieron presentes las ya reconocidas “mojigangas del Comité”, que al ritmo de la agrupación de batucada “Yakuba”, lograron atraer efectivamente a los transeúntes que circulaban por el sector. La puesta en escena de las mojigangas, requieren de gran creatividad y resistencia por parte del ejecutante, el cual debe equilibrar la estabilidad y permanencia en pie, con el movimiento sincronizado de la mojiganga al ritmo de las percusiones. Desde la perspectiva del transeúnte osornino, el show no pasó inadvertido, logrando las mojigangas llamar la atención con sus sugerentes y divertidos movimientos. Sin duda, esta vez el baile de la mojiganga tuvo un componente distinto al habitual, entremezclándose con percepciones y sensaciones contradictorias originadas a raíz de la situación particular del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario