lunes, 16 de noviembre de 2009

Pudeto Bajo rescata su patrimonio cultural a través de la fotografía


Luego de cuatro meses, se encuentra pronto a finalizar el Taller de Fotografía realizado por el programa Creando Chile en Mi Barrio en el barrio Pudeto Bajo de Ancud, instancia en la cual se trabaja con vecinas y vecinos de diversas poblaciones del barrio.

El Taller de Fotografía es una actividad perteneciente al Plan de Desarrollo Artístico Cultural del barrio Pudeto Bajo de la ciudad de Ancud, en el cual se reunió a una decena de vecinas y vecinos de poblaciones como Padre Hurtado, Ex Cancha de Huasos, Elena Vera Muñoz y Cruz Roja para participar en un proceso formativo en técnicas básicas para poder desarrollar la fotografía Estenopeica, técnica que implicó la fabricación, por parte de los alumnos, de sus propias cámaras fotográficas, utilizando materiales de uso cotidiano como el cartón y el pegamento.

Este taller está a cargo del profesional de la fotografía, Rodrigo Muñoz Carreño, destacado fotógrafo ancuditano, quien desarrollo diversos contenidos para la comprensión de las técnicas de la fotografía, tales como el fenómeno de la cámara oscura y el proceso de revelado fotográfico,

Todas las actividades teóricas se desarrollaron en la sede social de la junta de vecinos Nº 6 de Pudeto Bajo, contando siempre con el importante apoyo del dirigente vecinal y presidente de la junta de vecinos, Francisco Saldivia del sector Cruz Roja del barrio.

A fotografiar el Barrio


Dentro de las actividades del taller se ha estado desarrollando el rescate patrimonial del barrio a través de la fotografía. Es por esto que los alumnos junto al profesor han recorrido Pudeto Bajo en busca de las casas más antiguas, plasmando en sus creaciones fotográficas la utilización de tejuelas de alerce, utilizadas en las primeras casonas construidas en el barrio.

Por otro lado, pero también relacionado con el rescate patrimonial desde la fotografía, se realizaron salidas a terreno al río Pudeto y sus alrededores, el cual es el entorno natural más cercano que tiene la población, convirtiéndose en un importante referente del imaginario colectivo barrial.

Finalización de taller

A pocas clases de finalizar el taller, tanto el monitor como los alumnos empiezan a organizar su exposición final, donde la ciudadanía en general podrá conocer y disfrutar de los trabajos que han estado realizando los emergentes fotógrafos de Pudeto Bajo. Además, estos trabajos viajaran a la ciudad de Puerto Montt, donde serán exhibidos en la Feria Regional Creando Chile en Mi Barrio, para luego volver a Ancud y ser mostradas en la Feria de Experiencias del barrio Pudeto Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario