sábado, 6 de junio de 2009

Creando Chile en Chaiten



El Programa Creando Chile en mi Barrio pretende apoyar el emprendimiento del barrio, a través del financiamiento de estas actividades y la capacitación de los integrantes del comité, para así instalar y consolidar las capacidades creativas y de gestión cultural del barrio, con el fin de que la iniciativa continúe en el tiempo una vez que los animadores culturales se retiren al cabo de dos años.

La Cultura más cerca de Chaitén

El caso de Chaitén es especial, ya que en primera instancia se pensó en esta ciudad por su lejanía territorial, pero la explosión del Volcán del mismo nombre y la evacuación de sus habitantes posteriormente, hicieron de Chaitén una ciudad itinerante, en la que sus coterráneos se encuentran reubicados en diferentes y distantes puntos de la Región de Los Lagos. Es así como Creando Chile en Mi Barrio inicia su trabajo con los chaiteninos en agosto del 2008, con el objetivo en ese momento de reunir a estas personas y evitar que perdieran sus lazos y raíces después de la fuerte tragedia que les tocó vivir.

Bajo esta premisa y sin un barrio determinado donde trabajar, se comenzó la labor con los chaiteninos “rearmando” esta ciudad que erróneamente algunos dieron por muerta. Fue así como se desarrollaron importantes actividades en Puerto Montt con los chaiteninos reubicados en esta ciudad que formaron su Comité Cultural Barrial con el apoyo de las Animadoras Culturales, Carolina Cruz (actriz) y Martina De La Fuente (periodista), que han trabajado en conjunto con sus integrantes en todo este proceso de desarrollo cultural y social.

2009 Con Más Fuerza

Para este año todas las actividades están orientadas a darle fuerza al tema del rescate de la identidad, además de dejar instaladas las capacidades en los chaiteninos para que sigan desarrollando una agenda artístico cultural tanto o más potente que ahora.

Se espera finalizar el Programa y con un gran espectáculo de cierre, que simbolice el trabajo realizado en todo este tiempo. Además será una despedida con la alegría y tranquilidad de que los chaiteninos están creciendo en términos artístico culturales, que la cultura ya está formando parte de sus vidas y que una vez reconstruida su ciudad se formen sólidas bases en materia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario