miércoles, 1 de julio de 2009

Celebracion de la Noche de San Juan en Camilo Henriquez


Una rozagante noche de las más variadas expresiones de la cultura popular chilota y del esfuerzo mancomunado de vecinas y vecinos hicieron posible la celebración de una memorable “Noche de San Juan” para la comunidad de las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Esperanza.

Con la presentación de la agrupación folklórica “Santiago de Castro”, se dio inicio a esta festividad, con bailes y canciones típicas de la zona siendo “el pavo” y “el costillar” donde se integraron de manera espontánea al bailoteo algunos de los asistentes a esta actividad.

Asimismo, se otorgaron distinciones de participación en la capacitación de producción y elaboración de proyectos, esto acompañada con la grata presencia de la coordinadora regional del programa Creando Chile en Mi Barrio Silvana Fuentes. Para dar paso a la presentación de las talleristas de Guitarra Popular, quienes con guitarra en mano presentaron y animaron la convivencia logrando encender a los presentes y capear el inclemente frío que se dejaba caer a esa altura de la noche. La presentación incluyo a petición del respetable la vuelta a escena de las talleristas, lo que termino por realzar y valorar el trabajo desarrollado en este corto periodo de tiempo.

Ya entrada la noche, se dio curso a las adivinanzas y juegos típicos para esta festividad. Seguidamente la aparición de un vecino intérprete de armónica, añadió el ingrediente de espontaneidad requerida a la actividad.

Finalmente y luego de la rimbombante presentación de la batucada “Zabumba” de la comunidad de Camilo Henríquez, se dio paso a los concursos de baile. Ya en la media noche se dio término a la actividad a través de las pruebas tradicionales para esta noche de San Juan, incluyéndole la popular prueba del “Baile del Chopon”.

Es necesario agradecer el esfuerzo de las vecinas y vecinos que participaron y lograron que esta actividad tuviera la recepción y correcto desarrollo.

Por ultimo, es necesario decir que esta actividad estuvo aderezada con manjares propios de la zona como las exquisitas sopaipillas, milcaos, y la infaltable rosca. Esto enmarcado en el carácter sibarita de los habitantes de esta sensual isla de Chiloé.

Para esta semana se contemplan seguirán desarrollándose los talleres de Xilografía, Retablo y Guitarra popular.

La reunión correspondiente al comité donde se abordaran las temáticas relativas a la evaluación de la actividad (Noche de San Juan), validación del PDAC 2009, actividades por desarrollar para el mes de julio, inicio de talleres de Folklor y Cine, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario