jueves, 16 de julio de 2009

Cierre de Talleres en Cuchildeo


El Comité Artístico Cultural Culchildeo, de Hornopirén, realizara dentro de las próximas semanas, un coctel de cierre de los talleres que ha realizado durante este año 2009. Para hacer un recuento de los talleres y sus objetivos, se para a comentar que entre estos se encuentran los siguientes; Taller de Dibujo y Pintura dictado por el Tallerista Alvaro Silva, este taller consistió en motivar y enseñar nociones básicas de dibujo y pintura a los niños y adultos que asistieron a este taller, mostrando que no es necesario ser un gran artista para hacer obras de artes, bajo este enfoque los niños y adultos asistentes pintaron el interior de la sede del Barrio Cuchildeo con motivos mitológicos chilotes, donde el resultado final fueron dos grandes murales donde se reflejan estas historias locales.

Como Segundo taller se encuentra el taller de Mojigangas, que fue dirigido por el Tallerista Cristian Igor, el objetivo enseñar a elaborar y construir marionetas gigantes al puro estilo de “Les Grandes Personnes”, este taller contó con la participación, de niños, jóvenes y adultos, en donde muchas ocasiones se vieron envueltas familias completas construyendo su Mojigangas, el resultado final, cinco mojigangas: Pinocho, El tejuelero, La Cocinera, El Pirata y Tren Tren Vilu, estas cinco marionetas desfilaron por todo Hornopirén en La Primera Fiesta Cuchildeana, y han participado de otras actividades importantes, como el “Día del Libro” y el “Primer Vendaval de teatro de Hornopirén”.

El tercer taller que se finaliza en este primer semestre es el taller de Cestería, dictado por la artesana local, Sra. Maria Bez, esta actividad fue dirigida a las mujeres del barrio las cuales aprendieron diversas tecnicas de recoleccion, secado y tejido en fibras naturales, con lo cual pudieron elaborar diversos tipos de trabajos en junquillos y Manila, desde canastos hasta floreros. .

Y como taller final, se encuentra el taller de Mapudungun, Cosmovisión y ejecución de instrumentos mapuches, que tuvo una increíble aceptación por la población originaria de la localidad, padres incorporaron a sus hijos a las sesiones para que estos se familiaricen son sus raíces, ya que Hualaihué es una zona con alta descendencia mapuche y por su zona geografica se encontraba aislada de todo tipo de contacto con sus pares.

Con este coctel se cierra el primer semestre del año 2009 y se abre el segundo donde se vienen más y divertidas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario